Planes de pensiones: Lo que necesitas saber

Los planes de pensiones son productos que llevan mucho tiempo en boca de todos. Este repentino aumento de la consulta de los planes de pensiones se debe a que el Gobierno no garantiza a los jóvenes que sus pensiones sean las más adecuadas cuando alcancen la edad de jubilación, un hecho inquitante para todos ellos.

Qué son los planes de pensiones

Los planes de pensiones son productos financieros que se caracterizan por un ahorro a largo plazo dónde los titulares del plan van aportando dinero a su cuenta para disfrutarlo durante la edad de jubilación. Ante el temor de que se desmorone el sistema de pensiones o de que tengamos problemas a la hora de mantener el nivel de vida que llevamos durante nuestra edad laboral, un plan de pensiones nos permite aumentar el ahorro y disfrutar de un dinero extra para nuestra vejez.

Elementos que influyen a la hora de elegir un plan de pensiones

No todos los planes de pensiones son iguales si no que cada plan se debe adaptar a las necesidades de cada persona. Además podemos elegir entre multitud de planes de pensiones aunque los más populares son los planes de pensiones de empleo que están orientados a las empresas.

A continuación os dejamos algunos factores que influyen a la hora de elegir un plan de pensiones.

Edad

La edad es quizá el factor más importante a la hora de decidirse por un plan de pensiones u otro ya dependiendo del plan existe más o menos riesgo de inversión para obtener mayor rentabilidad. Si somos jóvenes quizá nos convenga un plan de pensiones con mayor riesgo pero si estamos cerca de la edad de jubilación lo ideal será un plan de pensiones más estable.

Rentabilidad

La rentabilidad se relaciona con el riesgo que asumimos. Si tenemos un riesgo alto podremos obtener mayor rentabilidad en nuestro plan pero también podremos sufrir mayores pérdidas. Debemos tener muy claro este concepto para elegir la mejor opción para nuestra jubilación.

Plazo

El plazo determina cuánto tiempo queremos invertir dinero en nuestro plan de pensiones y se suele dar la situación de que cuanto mayor es el plazo mayor es el riesgo que podemos asumir y mayor puede ser la rentabilidad de nuestro plan de pensiones.

Como podéis comprobar hay muchos factores que pueden afectar a nuestro plan. Lo ideal es contactar con expertos financieros para que nos informen sobre las posibilidades que tenemos para nuestra jubilación y así elegir la mejor opción. Recordad que cuanto antes contratéis vuestro plan de pensiones más dinero podréis obtener cuando alcancéis la edad de jubilación.