¿Cómo echar a un inquilino que no paga el alquiler?

Alquilar una vivienda es una alternativa ideal para obtener un rendimiento económico a una vivienda sin venderla.

Muchos inversores se plantean el alquiler como una de las mejores opciones para obtener rentabilidad a largo plazo, ya que la vivienda es un bien que se puede alquilar y apenas va perdiendo valor con el paso de los años.

Desahucio por impago de alquiler

Sin embargo, los propietarios deben saber escoger a los inquilinos para el alquiler. Los inquilinos de pisos o viviendas de alquiler deben ser personas cuidadosas y que generen los mínimos problemas posibles, tanto en el pago de la cuota de alquiler como en la propia vivienda. Esto no siempre es fácil y en muchas ocasiones, los propietarios y propietarias deben recurrir a especialistas en desahucios impago de alquiler.

Un inquilino que no paga el alquiler puede estar varios meses en esa situación, ya que la legislación vigente es bastante benévola con el impago. Un mal inquilino puede llevar a la ruina a los propietarios de un bien inmueble ya que no solo puede no pagar la cuota de alquiler sino que también puede causar destrozos o daños en el propio inmueble, rebajando así el precio o valor.

Lo más habitual es recurrir a abogados especialistas en desahucios como JR Abogados para solventar esta situación tan incómoda para los propietarios. Estos abogados conocen los pasos necesarios a nivel legal para desahuciar lo antes posible a los inquilinos que no pagan el alquiler, por lo que contratar los servicios nos permitirá ahorrar tiempo, dinero y disgustos si tenemos la mala suerte de tener morosos en nuestro piso.

Matices legales a tener en cuenta

A nivel legal, siempre es más recomendable evitar que la falta de pago por parte de un inquilino llegue a juicio. En los casos donde el impago es anecdótico por una situación puntual, no merece la pena demandar al moroso porque puede salir más caro que solucionar el problema por otras vías.

Sin embargo, si el impago se alarga y la deuda va creciendo es fundamental contar con un abogado especialista en desahucio y tramitar la demanda lo antes posible para solucionar el problema a la mayor brevedad posible.

Muchos propietarios, ante esta situación de injusticia, deciden tomarse la justicia por su mano e intentar entrar a la vivienda alquilada. Recuerda que este es uno de los mayores errores que podemos cometer, ya que el inquilino nos podría denunciar por un delito de inviolabilidad del domicilio.

Debemos recordar que aunque no esté pagando el alquiler, sigue siendo su casa a efectos legales por lo que no debemos precipitarnos ni cometer errores de ese tipo.