Por que el correo electronico se ha convertido en el mejor medio de comunicación

Muy buenas a todos los lectores y lectoras de este blog. Hoy en Elevate Consultoria vamos con un post muy interesante sobre el correo electronico, ese medio de comunicación que ha ido mejorando con el paso de los años hasta convertirse en un pilar básico de nuestras vidas. En este post os vamos a detallar como el el correo electronico o email ha sido muy importante desde sus inicios pero además ha ido ganando terreno con la llegada de los nuevos dispositivos como los smartphones.

Por ejemplo, vemos como las notificaciones por correo electrónico han ido aumentando durante los últimos años ya que estamos permanentemente conectados a Internet con nuestro smartphone. Es fácil reconocer un mail que nos llega a nuestro correo corporativo o a nuestro correo especial que tenemos para el correo no deseado. Si por ejemplo realizamos una compra online, el pedido se confirma a través de un correo electrónico así como el pago o incluso la entrega en determinados comercios online.

El smartphone, la clave del crecimiento del correo electrónico

Esta claro que tener un smartphone conectado a internet de forma permanente hace que las campañas de email marketing tengan mucho sentido para las empresas ya que de esta forma pueden avisar a sus clientes sobre novedades, descuentos, incidencias dentro de la página web, nuevas colecciones. Esto crea una necesidad en los clientes y un recuerdo de la marca que sin duda potencia las compras tanto a corto como a largo plazo. Es algo básico para cualquier tienda online que tenga cierto volumen de compras.

Las plataformas grandes de venta online no utilizan whatsapp, facebook o Twitter para avisarte de la venta de un artículo o la llegada de una nueva promoción que pueda interesarte. Utilizan el correo electrónico, como medio personal que consultas a diario o que tu propio smartphone te notifica constantemente.

Campañas de email marketing

Las campañas de e mail marketing tratan de que el cliente se sienta identificado con la marca y de recordarles que siguen ahí, aunque los propios clientes no hayan vuelto a entrar en la página web o a realizar otro pedido dentro del comercio online. Cómo avanzábamos, el correo electrónico ha ido ascendiendo en importancia si hablamos de medios de comunicación ya que es el medio elegido por las grandes corporaciones para los avisos, evitando mensajería instantánea o llamadas de teléfono. Sin duda tiene la ventaja de la discreción, la automatización y en envío rápido y eficiente por parte del comunicador. Además, el receptor del correo eletrónico puede ver el aviso rápidamente y eliminar el mail si no está interesado o si considera que no es algo trascendente.

Una campaña del mail marketing debe cumplir con los requerimientos apropiados de protección de datos, ya que no podemos enviar correos a diestro y siniestro. Es importante que tengamos cuidado con este tipo de prácticas con el correo electrónico ya que de otra forma podemos ser penalizados o sancionados por instituciones europeas.