El ritmo del empleo y las transformaciones digitales de las empresas

Mejora de las tasas de empleo

El empleo se está recuperando notablemente en estos últimos meses. Los datos de la campaña navideña de empleo son bastante buenos y aunque el mes de enero suele ser sinónimo de caída, parece que no está siendo tan malo como la gente esperaba. Las ofertas de trabajo en madrid se han multiplicado en comparación con el año pasado en estas mismas fechas, lo que ha supuesto un aumento considerable de la población activa tanto en la capital como en el resto de España.

Transformación digital para mejorar las empresas

La renovación y transformación digital de las empresas ha provocado que se aumente el número de puestos de trabajo tanto a nivel técnico como a nivel operativo. A nivel técnico vemos un aumento de las ofertas de trabajo relacionadas con ingeniería o matemáticas que son áreas directamente relacionadas con las transformaciones digitales de muchas empresas. Los negocios evolucionan y buscan un nuevo enfoque basándose en sus páginas web y la gestión más eficiente de los proyectos, por lo que contactan con usuarios mejor preparados en administración e ingeniería que logren buenos resultados.

Por otra parte, tenemos los empleos operativos que se relacionan en este caso con empleos físicos como por ejemplo: repartidores, mozos de almacén, distribución, etc. Los repartidores son muy demandados ya que las empresas buscan vender muchos productos por Internet y aunque ahorren en dependientes físicos, deben invertir en empresas de reparto y transporte para entregar sus artículos.

Desde Oficina Empleo nos avisan de que han habido muchas búsquedas de empleo durante los últimos meses relacionadas con la innovación digital y el desarrollo de aplicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones móviles son profesionales muy demandados y con muy poca tasa de desempleo y es algo que se nota a la hora de evaluar tendencias de paro e innovación digital.

Muchas empresas buscan darle una vuelta a sus servicios ofreciendo una aplicación móvil que simplifique muchas de las acciones a sus clientes y poder notificarles avisos sobre pedidos, consultas, novedades, noticias de la empresa, etc.

El empleo y la formación evolucionan hacia el sector digital inevitablemente, que no hay sino transformar todos los demás sectores comerciales. Por ello, nuestro consejo es apostar por innovación y por formación especializada a nivel técnico, centrándonos en materias como el marketing online, las telecomunicaciones, el desarrollo y la programación web, aplicaciones móviles, etc.