La eficacia de un plan de marketing online

Las empresas que deciden invertir en marketing online para potenciar las ventas de su negocio online suelen carecer de una estrategia clara. No tener una estrategia para vender por Internet puede provocar que la inversión sea un desperdicio para la empresa y, peor aún, decidir no invertir ni un euro más en campañas digitales debido al fracaso previo.

Los esfuerzos económicos y acciones deben estar debidamente pensados para que sean rentables de otra forma nos quedaremos con la sensación de que las estrategias de marketing online no son útiles para potenciar las ventas de la empresa.

Un plan de marketing digital es justo lo que necesitamos para las estrategias de marketing tengan efecto y podamos aumentar las ventas por Internet. El plan de marketing online suele estar elaborado por una agencia de marketing digital especializada que nos analizará el sector de nuestra empresa y elegirá las mejores herramientas para que todo sea un éxito. No todos los que se anuncian por Internet son expertos en marketing digital, debemos andar con ojo para evitar empresas o profesionales sin experiencia o que prometen cosas imposibles.

Además, el plan de marketing online definirá las acciones y tareas en un calendario personalizado para que la estrategia tenga un sentido a lo largo del tiempo, tanto a corto como a largo plazo. Gracias a esto potenciaremos la inversión y las campañas tendrán mucho más retorno de inversión, algo básico para cualquier estrategia de marketing online.

Posicionamiento web o SEO

Es una de las estrategias más conocidas en el marketing online y consiste en posicionar nuestra web en los primeros resultados de Google. Para ello, se llevan a cabo diferentes acciones como mejorar el proceso de carga de la web, aumentar las relevancia en cuanto a palabras clave, arreglar errores internos de la página, etc.

En temas de SEO, recomendamos leer las guías de iniciación de Google cuando comencemos la estrategia o directamente contratar una agencia de marketing online que nos lleve estas tareas. Pon Internet circulan numerosas técnicas que no se recomiendan ya que a largo plazo puede comprometer el estado de nuestro sitio web mediante penalizaciones por el algoritmo de Google.

Campañas de anuncios SEM

El SEM se refiere a campañas de anuncios en plataformas como Google Adwords y nos permite aparecer en diferentes búsquedas relacionadas para vender nuestro producto o servicios. Gracias a una inversión en la plataforma y una optimización de los anuncios mejoraremos el número de ventas de nuestra página web.

Hay numerosas estrategias que podemos llevar a cabo en cuanto a anuncios online se refiere. Una de las más efectivas es el remarketing, en la cual se muestran banners de publicidad al usuario que ha visitado previamente nuestra página web o nuestro producto. Este tipo de publicidad es realmente efectiva tanto a nivel de branding como de conversiones futuras.

Redes sociales

Las redes sociales son otras de las herramientas básicas para promocionar nuestra marca o nuestra empresa. Facebook, Twitter o Instagram son herramientas perfectas para aumentar nuestra imagen de marca y darnos a conocer.

Además, podemos realizar pequeñas campañas de pago para promocionar artículos o post y así mejorar el ratio de ventas. Debemos saber que el número de seguidores no es el dato más relevante, si no la interacción entre la marca y el público que nos sigue.