El paro, la mayor preocupación para los españoles

El desempleo o la posibilidad de quedarse en el paro es lo que más preocupa a los españoles desde hace más de un año. Así lo refleja una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La crisis económica ha dejado en este país muy hondas secuelas. Y lo peor de todo es que la situación actual de desconcierto y bajón económico no hace presagiar que las cosas mejoren en cuanto a la recuperación de los indices de paro.

El paro y los problemas de índole económica siguen estando a la cabeza de las preocupaciones de los españoles, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes septiembre. Para dos terceras partes de los españoles el paro es el principal motivo de sus desvelos, parámetro que se ha elevado 14 puntos en un año.

Según el estudio sociológico hecho público hoy, el 76,4% de los españoles está preocupado por el desempleo y el 48,4% ve como prioritarios los problemas económicos. Estos datos confirman que la preocupación por la crisis prevalece en el ánimo de los ciudadanos desde ya casi año y medio.

La encuesta, realizada con arreglo a 2.475 entrevistas realizadas en 239 municipios y 49 provincias distintas entre los días 4 y 14 de septiembre, revela también que el paro lleva un año liderando ininterrumpidamente la lista de problemas nacionales que mensualmente publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En estos doce meses la inquietud por la falta de trabajo ha subido 14 puntos.

En el segundo lugar de la relación continúan los problemas económicos en general, que se anotan un 48,4% de respuestas, y le siguen, por este orden, el terrorismo (18,3%), la inmigración (14,3%) y la inseguridad ciudadana (12,8%).

Respecto a la percepción de la crisis, casi el 71% de los consultados considera “mala” o “muy mala” la situación económica, frente al 3,5 que cree que es “buena” o “muy buena”. Los pronósticos para dentro de un año mejoran aunque mínimamente si se comparan con los del anterior barómetro, realizado el pasado mes julio. El 24,2% augura que la economía estará mejor dentro de 12 meses, mientras que un 26,7% cree que empeorará en ese periodo.