Diseño web: todo lo que debes saber para empezar

Las páginas web se han convertido en el centro de todas las miradas con el crecimiento de los medios digitales. Muchas empresas mantienen la estructura de sus páginas web con el fin de no alterar demasiado su estilo y que sus usuarios más fieles sepan perfectamente dónde encontrar los artículos o servicios que la empresa oferta.

Sin embargo, optar por una estructura clásica no siempre es la mejor opción para las empresas que aparecen en el entorno digital. Los tiempos cambian y los usuarios piden a gritos una actualización de los diseños web unidos a una mejora en los tiempos de carga.

Diseñar una página web nueva

Cuando nos planteamos hacer una página web una de las cosas que solemos obviar es el contenido que introduciremos en la propia web. Es decir, si una empresa sale al mercado y quiere tener una página web para recibir clientes potenciales debe pensar antes en el tipo de contenido que desea incluir en la misma.

Contenido – Texto e imágenes

El contenido es una de cosas más importantes para una página porque nos permite decir a los usuarios los productos que vendemos, los servicios que ofertamos, nuestros datos de contacto, etc. Además de este contenido básico, nuestra web también puede contar con una sección de blog o noticias dónde explicar las novedades de nuestra empresa o las opiniones de los redactores.

En resumen, el contenido es una de las bases para nuestra página web y antes de todo debemos tener claro el tipo de texto que queremos implementar y centrarnos en la estructura de la propia página.

Arquitectura o estructura de la web

La estructura de la web nos permite visualizar la web como un pequeño árbol de secciones principales o subsecciones para que el usuario se encuentre a gusto navegando. Cuando quieres diseñar tu web debes tener clara la arquitectura de tu website para no realizar cambios conforme avance el proceso de diseño y contenidos.

Es importante tener un esquema principal con las secciones más importantes para obtener una idea general de la estructura que llevará tu página web.

Diseño de la web

Una vez tengamos solucionados los temas de contenido y estructura es hora de ponernos con el diseño de la página web. Esto podemos encargarlo a una agencia de diseño web para quitarnos el problema de encima aunque si tenemos ciertas nociones de creación de web sites podemos intentarlo nosotros.

Dentro del diseño web podemos encontrar páginas web de todo tipo: ecommerce (tiendas online), blogs, páginas web estáticas, páginas web corporativas, etc. Una vez tengamos claro el tipo de páginas que queremos para nuestro negocio decidiremos el tipo de programación para la misma. Podemos optar por instalar un Prestashop o Magento para una tienda online, un WordPress o Joomla para una página corporativa o tipo blog o optar por el desarrollo de un proyecto propio con otros CMS.

Es realmente importante que nuestro diseño sea Responsive para que se adapte a todos los dispositivos y los usuarios no tengan problema a la hora de navegar desde móvil o tablet.