Algunos derechos laborales de los trabajadores

Siempre hemos escuchado que los trabajadores tienen muchos derechos pero, ¿realmente estos derechos se acaban cumpliendo? ¿Cómo podemos exigir su cumplimiento sin buscarnos un lío con nuestro jefe o jefa?

Los derechos de los trabajadores han sido conseguidos por los sindicatos gracias a sus duras batallas legales y manifestaciones, provocando que estos derechos sean una verdadera joya para los empleados.

No obstante, siempre que hablamos de derechos de los trabajadores tenemos que pensar que éstos, no siempre se cumplen. Desde el bufete de abogados Olset nos indican que, la explotación de los trabajadores y la poca empatía de los empresarios con sus empleados hace que éstos muchas veces hagan más horas de las debidas o que las condiciones laborales no lleguen al mínimo exigible. En este artículo queremos mostraros algunos derechos laborales de los trabajadores para que tengáis una idea de lo que se debe cumplir.

Pequeños descansos

La ley indica que si tenemos más de 6 horas en nuestra jornada laboral, nos corresponde un descanso de, al menos, 15 minutos. Estos 15 minutos se conocen como la pausa para el café pero, en muchas empresas, no siempre se cumplen estos pequeños incisos que se utilizan para que el trabajador pueda desconectar al menos un momento antes de volver al trabajo.

Jornada laboral de menos de 9 horas

Seguro que sabéis que la mayoría de jornadas laborales son de 8 horas diarias, pero no siempre es así. La jornada laboral no puede superar las 9 horas diarias y, en caso de que exceda, siempre debe ir recompensada con el pago de las horas extraordinarias.

Conocimiento de los horarios con antelación

Otro de los derechos laborales que debemos conocer es el que se refiere al tema de los horarios. El trabajador debe conocer su horario con 21 días de antelación (3 semanas). Este punto no siempre se cumple, sobre todo en empresas de trabajo temporal o con sustituciones. Además, no se puede modificar el horario de un empleado sin previo aviso, por lo que debemos tener mucho cuidado con este tipo cambios y reclamar nuestro derecho.

Estos son algunos ejemplos de derechos laborales de los trabajadores. Como podéis comprobar, las grandes multinacionales no cumplen con apenas ninguno de estos derechos. La gran mayoría avisan muy tarde a los empleados de los cambios de horarios, siendo un trastorno logístico para el trabajador. Además, las multinacionales operan con empresas de trabajo temporal poniendo jornadas laborales muy extensas con poca remuneración por las horas extra.