Tecnología RFID para empresas

Uno de los grandes avances que nos deja la tecnología en estos últimos años es la RFID. La RFID (identificación por radiofrecuencia) es un sistema que sustituye el escáner de códigos de barras, algo que lleva acompañando a las empresas durante mucho tiempo.

Sin embargo, las ventajas del sistema RFID han suscitado un interés creciente por muchas empresas. Aunque su aparición se remonta hace más de 80 años, el uso empresarial ha tardado un poco más en aparecer. Si comparamos esta tecnología con el sistema de escáner de código de barras veremos que es más precisa y más rápida

Cómo funciona el sistema RFID

El funcionamiento del sistema RFID es bastante simple, ya que es un dispositivo que se compone de una antena que se encarga de capturar los datos y una etiqueta, la cual nos proporciona los datos que vamos a procesar.

Las etiquetas RFID pueden ser activas o pasivas, dependiendo de la sofisticación de las mismas y los datos que incluyan.

Para qué se usa

Empresas como Bionix Technologies ofrecen diferentes soluciones RFID para mejorar la productividad de las empresas. Las empresas más interesadas en este sistema son aquellas que buscan mejorar la eficiencia de una cadena montaje y logística, ya que la rápida lectura de las etiquetas y la transmisión de los datos ofrece una mayor precisión de los datos.

Esta empresa cuenta con varios dispositivos y se encarga del desarrollo y fabricación del software y los dispositivos de la plataforma Cixxonia, diseñada para aportar un valor extra a sus clientes.

La finalidad de este tipo de sistema es mejorar la producción, gracias una lectura rápida y eficiente. Es ideal para empresas de transporte y logística, las cuales cuentan con miles de paquetes diarios que procesar y el ahorro de tiempo y recursos puede ser fundamental para su crecimiento corporativo.

El control de stocks o inventarios es también uno de los sectores que más apuesta por el sistema RFID. Si tenemos que gestionar un gran catálogo de productos o inventario, debemos llevar un control exhaustivo de lo que tenemos. Por ello, el sistema de lectura RFID es perfecto para gestionar de manera adecuado el cambio de stock, actualización, etc.

Otro uso que se está dando de esta tecnología es empresas de transporte y rastreo. Estas empresas transportan y descargan paquetes y contenedores a diario, pero muchas veces necesitamos conocer la ubicación de ese paquete por todo el proceso.

Es decir, esta tecnología nos permite analizar la trazabilidad de la entrega para conocer el estado de la misma, con el fin de mejorar la gestión de la misma.

No hay duda que el sistema RFID nos plantea un sinfín de alternativas para mejorar la productividad, todo basado en una eficiente lectura de las etiquetas.

Por ello, no es de extrañar el interés creciente en la mayoría de empresas industriales por este sistema, el cual se ve como una novedad que puede ayudar mucho a mejorar la producción, la eficiencia y la productividad laboral.