El mundo de los máster ha evolucionado mucho durante los últimos años. Gracias a la gran oferta formativa que encontramos ahora en el mercado, los alumnos pueden elegir entre numerosas escuelas de negocio o universidades para especializarse sobre algún contenido en concreto. Estudiar algún máster en publicidad ha sido siempre una alternativa muy popular entre los estudiantes, ya que siempre se asocia la publicidad y el marketing a puestos creativos.
No obstante, esto no quiere decir que las opciones para estudiar publicidad pasen por desarrollar una inteligencia creativa, ya que este tipo de másters escasean en el mercado actual de especialización en publicidad y marketing. Pero, ¿qué tipo de másters en publicidad podemos encontrar hoy en día? Pasamos a repasar cómo es la oferta formativa en la actualidad y planteamos un tipo de máster muy creativo y enfocado a personas que les gusta dirigir y crear campañas de publicidad.
Oferta formativa muy variada
Es cierto que esta gran oferta formativa en másters y cursos de postgrado viene también de la mano con una inseguridad y confusión para el alumnado. Al tener tantas opciones disponibles, encontramos numerosas dudas a la hora de escoger los programas formativos que nos darán ese salto de calidad y especialización que buscamos para adentrarnos en el mundo laboral.
Para determinar qué es lo que queremos para nuestro futuro, debemos conocer nuestras inquietudes y tener claro los objetivos futuros. De otra manera, acabaremos por desviarnos de nuestro camino ante tanta oferta formativa.
Marketing digital en publicidad
Los cursos y másters de publicidad también han sufrido cambios repentinos durante los últimos años. Hace años solo veíamos una publicidad enfocada al diseño y ahora, prácticamente todos los máster están enfocados a la publicidad online. El marketing digital marca tendencias formativas en la actualidad ya que es un producto muy demandado por los alumnos y las empresas.
Habitualmente, el alumno que finaliza el grado de publicidad busca especializarse en algo de marketing online porque sabe que es dónde más trabajo se mueve, aunque no sea demasiado estable. Los estudios en publicidad pueden derivar en copywritting, community manager o experto en redes sociales, técnico de marketing online, etc.
Máster en publicidad: creatividad y estrategia
No obstante, el máster en publicidad que mejor se adapta a un director de agencia publicitaria es el máster de estrategia y creatividad. El programa formativo de esta especialización se basa en la dirección y planificación estratégica de campañas de publicidad, un sector diferente pero muy importante dentro de la publicidad.
Estos másters de planificación publicitaria están teniendo muy buena acogida entre los alumnos dado que muchas agencias de publicidad están considerando muy importantes las capacidades de estrategia y planificación por parte de sus publicistas.
La tasa de contrataciones a los alumnos egresados de este tipo de másters es muy alta, por lo que la acogida está siendo muy elevada. Al margen de la especialización estratégica de las campañas de publicidad, este tipo de máster en publicidad determina en gran medida hacia dónde se dirige el publicista.
En este caso, la planificación y el análisis nos dirigen hacia unos puestos más de dirección y de mando, ya que la creación de las campañas están orientadas a ese tipo de perfiles. Esto se aleja del trabajo operativo y/o funcional de los másters en publicidad más comunes en la actualidad.