Directivo busca trabajo

La tasa de paro ha ido aumentando de forma continuada desde que ha comenzado la crisis económica. Muchos altos directivos de empresas más o menos importantes se quedan sin empleo. Hay compañías especializadas en ‘reconducir’ a este tipo de profesionales muy cualificados. Son empresas ‘headhunters’, como por ejemplo ‘Signium Internacional’.

Empresas cazatalentos.

El headhunter no es más que un consultor especializado en recorrer la jungla empresarial hasta encontrar el profesional que mejor se ajusta a las necesidades de su negocio. Pero no deben confundirse los servicios de estas consultorías con los de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).

Mientras ésta proporciona todo tipo de mano de obra, sin importar la categoría profesional o la rama de actividad, los headhunters se dedican a seleccionar trabajadores aptos para ocupar los cargos más importantes de una empresa. De ahí que el colectivo de ejecutivos, directivos y consejeros sea su ámbito de actuación.

El papel de las empresas headhunters.

Hoy por hoy, a causa de la coyuntura económica que vivimos, hay muchos cargos directivos que se quedan en el paro. Los recortes de plantillas afectan a todos los estratos de las empresas. Y los directivos no se salvan de ‘la quema’.

Y aquí entran en juego este tipo de empresas consultoras: el asesoramiento de estos profesionales para orientarlos hacia un nuevo puesto de trabajo adecuado a su experiencia previa y acorde a sus nuevas expectativas. En definitiva, ponen en contacto a una empresa que busca un directivo con aquel que mejor se adapte a los requerimientos de ésta.

Por otra parte, les evitan a estos profesionales caer en el error de precipitarse en la búsqueda de un nuevo trabajo, tal como explica Tatiana Martin, consultora de la empresa ‘Bao & Partners’ en sus consejos para directivos que buscan trabajo.

Renovarse o morir.

Según Nicoletta Patrizi , de ‘Bao & Partners’, ‘La coyuntura económica actual ha transformado (y sigue haciéndolo) muchos frentes en el ámbito de los recursos humanos tanto desde la perspectiva de las empresa como desde la perspectiva de los candidatos.’

Hoy en día hay exceso de profesionales cualificados y muy poca demanda para ellos. Por lo tanto es una muy buena opción la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Bien cambiando el sector en el que hasta entonces trabajaban o iniciando un proyecto empresarial propio.

En todo caso, lo que sí es fundamental es el reciclaje de conocimientos. Este es un aspecto válido no sólo para este tipo de profesionales. Y es algo que todo el mundo debiera tener en cuenta.