Social Listening: Escucha activa de tu marca

Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante para la mayoría de las marcas.

Tanto es así que hay muchas empresas que prestan más atención a sus redes sociales que a cualquier otra herramienta de comunicación, ya que ha quedado demostrada su vinculación con las ventas online en muchos casos.

Pero, ¿cómo identifican y relacionan los consumidores a una marca? Para conocer esta relación se utilizan estrategias como el Social Listening, una forma novedosa de saber qué piensan los usuarios de nuestra marca en redes sociales, qué esperan de nuestra empresa o cuáles su forma de interactuar con ella.

A continuación vamos a explicar con más detalle en qué consiste el social listening y cómo puede ayudarnos a conocer más detalles de lo que los usuarios comentan en redes sociales y otras plataformas online.

Social Listening: Definición

El Social Listening es una estrategia o técnica que consiste en analizar lo que los usuarios comentan, opinan o valoran sobre una marca o producto.

Esta estrategia trata de conocer en detalle qué piensan los usuarios sobre la marca y como interactúan con ella, ya sea mediante menciones y comentarios directos como privados.

Cuando hablamos de marca no solo nos referimos a una empresa, sino también a una marca personal. Los perfiles públicos tienen una marca personal asociada de la que podemos extraer mucha información mediante el social listening.

Cómo ayuda el social listening a una marca o empresa

El social listening monitoriza toda la información de los usuarios en torno a un concepto, una marca o un producto. Esta información se puede extraer de forma manual o automática, aunque es mucho más recomendable dejarlo en manos de una agencia profesional de clipping como Acceso 360.

Estos profesionales se encargan de trabajar el branding de una empresa en todos los sectores y para ello, es imprescindible analizar toda la información que se describe en los canales digitales.

Basicamente, el social listening nos proporciona una información valiosa para conocer qué tipo de público habla más de nuestra marca, cuando están más activos, que campañas o productos han tenido mejor aceptación, etc.

Estos informes preparados por las agencias de publicidad o clipping contienen información de gran valor para el devenir de la marca, ya que los responsables de marketing pueden tomar decisiones para corregir o seguir apoyando un comportamiento para aumentar las ventas físicas o las ventas online.

Además, un punto importante que nos ofrece el social listening es conocer en detalle cómo ven los usuarios a las marcas de la competencia.

Esto nos permite tomar decisiones más precisas en base a los conocimientos previos de las empresas competidoras para, bien seguir su camino o bien evitar su comportamiento para no caer en los mismos errores.

La monitorización de la información online no solo recae en las redes sociales, sino que también debemos apuntar foros relevantes o blogs de personajes influyentes dentro de nuestro sector.