A todos los que nos apasiona el marketing online nos encanta el email marketing. El email marketing o envío masivo de correos electrónicos es una de las estrategias más populares para adquirir visibilidad, conversiones o mejorar el branding de una empresa.
El email marketing ha experimentado un crecimiento muy interesante durante los últimos años y, podemos afirmar, que la llegada de los smartphones a la vida cotidiana ha sido la causa más evidente de este crecimiento.
El smartphone nos permite estar conectados a Internet todo el día y tener nuestro correo electrónico 24 horas activo y dispuesto a ser revisado. Esto supone que los correos que recibimos sean atendidos de una forma más personal, casi como un mensaje de texto. Esta personalización del correo electrónico hace que esta estrategia sea una de las que mejor resultado proporcionan a corto o largo plazo para conseguir más ventas.
Marketing automation, un paso más
No obstante, el email marketing puede ser ejecutado de una forma u otra dependiendo de la estrategia que tracemos. En la actualidad, no se concibe una estrategia de email marketing que no incluya aspectos automatizados ya que es imprescindible para mejorar el ratio de conversiones.
Según los últimos estudios, una estrategia de email marketing automation genera 1,6 veces más de ROI que una campaña que evite la automatización de mensajes. Son datos que nos dejan impresionados sobre la efectividad de este tipo de estrategias y que no podemos obviar si estamos inmersos en el mundo del marketing online.
¿Qué emails podemos automatizar?
Muchos correos que recibes a diario son automatizados y dependen de las acciones que hayas hecho anteriormente en la web. Para sacarle partido a una herramienta de marketing automation debemos conocer los correos que se suelen enviar a los suscriptores de forma automática. A continuación os ponemos tres ejemplos que seguro que habéis visto.
Correo de confirmación de suscripción
Este es el típico correo que se envía justo después de que el usuario finalice el registro en nuestra web y sirve para confirmar la suscripción por su parte. Es imprescindible para cualquier venta online o suscripción a una base de datos de newsletter.
Email o correo de bienvenida
Cada vez es más habitual que las empresas envíen un email de bienvenida a los nuevos usuarios que se registran o suscriben en la página web. Este correo automatizado se utiliza de presentación y, a veces, se incluye algún tipo de promoción o de descuento para mejorar la primera impresión del usuario.
Felicitación personalizada
Otro de los emails clásicos que recibimos de forma automática es el de las felicitaciones. Ya sea tu cumpleaños o alguna fecha especial, el email de felicitación siempre genera algo positivo en el usuario que lo recibe por lo que siempre debemos tenerlo en cuenta para nuestra estrategia de marketing automation.